Ropita sostenible para bebés
Ropita sostenible para Bebes :)

Los diferentes tipos de bolsas reciclables

Los diferentes tipos de bolsas reciclables
20 septiembre, 2020 Rebecca Folu

Desde el 1 de julio de 2018 está prohibida la entrega gratuita de bolsas de plástico. Este año 2020, las bolsas de plástico gruesas deben contener al menos 50% de plástico reciclado. A partir del 2021 se prohíben las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras salvo las compostables.

 

Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre un tipo de bolsa y otra? Primero empecemos hablando de los bioplásticos.

 

Los bioplásticos:

son un tipo de plásticos derivados de fuentes de biomasa renovables como: grasas, aceites vegetales, almidón de maíz, desechos de alimentos… A diferencia del plástico tradicional fabricado a partir de petróleo.

Existen muchos tipos de bioplásticos. Pueden estar hechos de ácidos polilácticos (PLA) presentes en plantas como maíz y caña de azúcar, o de polihidroxialcanoatos (PHA) producidos a partir de microorganismos. La mayoría de los bioplásticos son biodegradables y compostables, pero no son condiciones indispensables para ser bioplásticos.

 Tipos de bolsas

Básicamente existen dos tipos de bolsas, las biodegradables y las compostables, la diferencia principal entre ambas reside  en el tiempo y las condiciones de degradación.

Un producto biodegradable puede ser descompuesto por microorganismos, pero esto no implica que se obtendrá un abono de ella que sea compostable.

Un producto biodegradable no es necesariamente compostable, pero un producto compostable es obligatoriamente biodegradable.

 Bolsas compostables

El compostaje es un proceso biológico natural que permite la conversión  de materias orgánicas en un producto rico en compuestos húmicos, en presencia de oxígeno. Al final del proceso orgánico, obtenemos el abono de calidad. Nuestros desechos se convierten en un recurso útil y de calidad.

¿Cómo sabemos si es compostable? Hay que buscar los certificados correspondientes, que vienen impresos en la propia bolsa.

La diferencia entre un compostaje doméstico y un compostaje industrial es esencialmente la temperatura y el tiempo.

Los productos que solo cuentan con la certificación de OK compost INDUSTRIAL son aquellos que compostan  en  instalaciones de compostaje industrial (a temperaturas entre 55 y 60 ° C), por lo que los productos que solo tienen la certificación de OK compost INDUSTRIAL no deben entrar en el compost del jardín.

Por el contrario, OK compost HOME se refiere a los productos que también compostan a temperaturas más bajas, para que puedan ir al montón de compost en su jardín en casa, de ahí el título «HOME».

 

Bolsas biodegradables

Se descomponen en nutrientes al estar en contacto con agua, aire o luz solar.

Algunas están fabricadas a partir de recursos naturales renovables, como el almidón de patata. En ocasiones están compuestas de materiales renovables mezclados con derivados del petróleo en las que se encuentran metales pesados como cadmio, plomo y berilio.

Otros tipos de bolsas

Degradable, oxodegradable o fragmentable. Son bolsas convencionales, hechas de petróleo a las que se les ha añadido un aditivo que acelera su degradación al entrar en contacto con la luz o con el oxígeno. Se fragmentan y desaparecen visualmente, pero permanecen en el entorno, igual que las bolsas convencionales.

Reutilizable hasta 15 veces. Bolsa tradicional de polietileno con un porcentaje de PET reciclado y un grosor mayor. Son bolsas tradicionales sólo que más gruesas, utilizando la palabra «reutilizable» dan idea de «eco», pero realmente no lo son.

Reciclable. Son las bolsas convencionales de polietileno. Sólo el 10% se reciclan. El resto acaba incinerado emitiendo gases nocivos a la atmósfera o vuelan hasta acabar en ríos, mares…

Reutilizable. Dentro de este grupo entrarían las bolsas de: nylon, tela y otros materiales resistentes.  Estas serían la mejor opción. Aunque algunas también están fabricadas en plástico al poder ser reutilizadas durante mucho tiempo su impacto en el medio ambiente es menor.

 Donde se depositan

En el contenedor amarillo sólo se podrían tirar las bolsas de plástico reutilizables y las bolsas de plástico reciclables, el resto no.

Las bolsas compostables deberían ir al contenedor de compostaje. Si esto no es posible, no quedará mas remedio que tirarlas al contenedor de basura general u orgánica.

Las bolsas de plástico biodegradables no pueden ir al contenedor amarillo. Por lo que deberán ir al contenedor de basura general.

Esperamos haber aclarado las dudas que surgen al rededor de estos temas.

De cualquier forma, siempre es mejor evitar usar cualquier tipo de bolsa de plástico, siempre y cuando sea posible.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Specify Google Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Google Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

¡Aprovecha las existencias disponibles!

Mira aquí la ropita hecha a mano

+ Info sobre SlowFashion