Ropita sostenible para bebés
Ropita sostenible para Bebes :)

Menstruación sostenible

Menstruación sostenible
26 agosto, 2020 Rebecca Folu
huella ecologica, menstruación consciente

Hoy os vamos a hablar de la regla. De diversas opciones para sustituir los artículos de higiene menstrual convencionales por otros más respetuosos con tu salud y con el medio ambiente de algo tan importante como lo es conocernos a nosotras mismas.

Para empezar deciros que las compresas, salvaslips y tampones convencionales son perniciosos para nuestra salud ya que llevan químicos como cloro, doxinas, poliacrilato, rayón, asbesto, pesticidas y fertilizantes…

Y para el medio ambiente además de por lo dicho antes hay que añadir que entre el plástico que contiene la propia compresa y el envoltorio, esta equivaldría a 4 bolsas de plástico y ya sabemos que gran parte de estos acaban en el mar y tardan años en degradarse.

Existen varias opciones alternativas y algunas son las siguientes:

Copa menstrual

Al ser de silicona son hipoalergénicas, respetan el ph vaginal, son reutilizables y duran unos 10 años. Hay de varias tallas y formas e incluso hay un modelo (intimina ziggy cup) que por su forma va bien para mantener relaciones sexuales con la regla sin manchar. Aquí os dejamos un vídeo de la tienda de productos de higienene femenina sostenible cyclo que tiene muchos vídeos muy interesantes

Compresas de tela

Son como las compresas convencionales pero confeccionadas con varias capas de tela lo que permite lavarlas y reutilizarlas muchísimas veces. Son fáciles y cómodas de usar y al igual que la copa menstrual suponen un gran ahorro económico además de todas las ventajas de las que hemos hablado antes.

Aquí os dejamos varias marcas de instagram que las hacen de telas ecológicas.

compresas de tela

Aguas de Luna

Savve

Tampones ecológicos

Son de algodón como los convencionales pero sin productos químicos y con envases biodegradables como los de Nur que es una empresa española que los fabrica.

Bragas absorventes

Son una opción muy cómoda, las hay hasta tipo tanga y al igual que las compresas de tela se pueden reutilizar infinidad de veces. Son más caras que las compresas de tela pero son más finas y cómodas. Las de Mi braga menstrual tienen unos diseños preciosos

Sangrado libre 

Esta opción es la menos conocida aunque últimamente se va escuchando más. Sencillamente se trata de aprender a reconocer las señales que nos envía nuestro cuerpo cuando va a evacuar la regla para de esta manera hacer lo mismo que cuando orinamos o defecamos. Suena un poco difícil , pero imagino que lo mismo les pasa a los bebés cuando aprenden a controlar los esfínteres y al final aprenden a hacerlo.  Sigue en instagram a  freetheregla ella lleva años practicándolo y habla de su experiencia.

Menstruación consciente

Nosotras no sabíamos que la menstruación se divide en cuatro ciclos en los que nuestro cuerpo y nuestras emociones van cambiando y creo que es una información que todas las persona deberíamos tener… las que sangramos porque nos compete directamente y las/los que no sangran porque conviven con nosotras y es importante en las relaciones interpersonales conocernos un poquito para deshacer el estigma de que las mujeres estamos insoportables cuando tenemos la regla… las chica de ilen, por ejemplo, te lo cuentan muy clarito y además os dejamos unos cuantos blogs de mujeres que saben mucho de esto para que podáis tener toda la información necesaria.

La educación menstrual es imprescindible!!!

Casa Luna

Ginecología Natural

Espiritualidad Menstrual

Rojo Menstrual

Helecho Verde

El Camino Rubí

Vulva Sapiens

Gyn-ecología

Miriam Al Adib

Viaje al ciclo menstrual

 

Queremos agradecer a Mujeres Net  Cero Residuo y Gansos salvajes magazine por aportarnos datos para nuestro post.

 

 

Comments (0)

Dejar una respuesta

Specify Facebook App ID and Secret in the Super Socializer > Social Login section in the admin panel for Facebook Login to work

Specify Google Client ID and Secret in the Super Socializer > Social Login section in the admin panel for Google Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

¡Aprovecha las existencias disponibles!

Mira aquí la ropita hecha a mano

+ Info sobre SlowFashion